Censo Cooperativo 2013

Bancop

Combustible para las Cooperativas

Turismo Agropecuario


Cooperativa


Cooperativa Santa María Ltda. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Acuna   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 18:05
Coopasam Ltda.
Personas de bien tuvieron la magnifica idea de organizar una Sociedad de Cooperación Agrícola, un 19 de Octubre de 1.991 en aquella época Colonia Gral. Díaz distrito de Minga Porã departamento de Alto Paraná, en el corazón de la agricultura, queda constituida una sociedad cooperativa bajo el nombre de Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda. (COOPASAM).
 
Cooperativa Pindó Ltda. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Acuna   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 18:02

Cooperativa Pindó

Sitio Web

 

La sociedad Cooperativa se constituyó el 25 de agosto del año 1981, con 41 socios fundadores. La misma recibe el nombre de Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindo LTDA, inscripta por el poder Ejecutivo con decreto nº 36.330, el 9 de Noviembre de 1982. Registrado en el Instituto Nacional del Cooperativismo, INCOOP, con el nº 368.

La Cooperativa se asocia a FECOPROD, según consta en el acta nº 4 del 25 de julio del año de 1985, los primeros trámites de comercialización y financiamiento a los socios fueron realizados en este mismo año.

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2011 15:51
 
Cooperativa La Paz Ltda. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Acuna   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 17:50

Cooperativa La Paz

Sitio Web

La Cooperativa La Paz Agrícola Limitada, situada en el Distrito de La Paz en el Departamento de Itapúa, fue fundada el 19 de junio del año 1970 por 16 socios fundadores. Para la fusión de las Cooperativas Federico Chávez, Fuji, La Paz y Santa Rosa, han asistido 4 representantes de cada una de ellas.

La misma fue reconocida en fecha 14 de setiembre de 1970, iniciando sus actividades el 1 de octubre del mismo año con 178 socios.

Actualmente cuenta con 137 socios, de los cuales 80 son productores.

Entre sus principales instalaciones se encuentran el silo con capacidad de 47.250 toneladas de almacenamiento donde se recepciona soja, trigo, sorgo, maíz y girasol. También un depósito de agroquímicos de 600 m2, silo semillero con capacidad de 1600 toneladas de procesamiento, 2 secadoras de 200 ton., depósito de abono de 2000 m2, salón de ventas, estación de combustibles.   

La Cooperativa La Paz cuenta con una fábrica de molinos que se construyó en el año 2003, dispone anualmente de 25 mil toneladas de trigo de excelente calidad, con una capacidad de molienda de 100 tn./día, generando mano de obra directa e indirecta.
Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2011 15:53
 
Cooperativa Naranjito Ltda. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Acuna   
Lunes, 24 de Mayo de 2010 10:55

Cooperativa Naranjito Ltda.

Sitio Web

La cooperativa Naranjito se ha originado a raiz de una situacion insostenible para muchos agricultores de la region por los altos intereses financieros y por la falta de una estructura confiable para el almacenamiento y la comercializacion de la produccion.

El proyecto se realizo gracias a la iniciativa de 73 productores que se reunieron en asamblea constitutiva el dia 28 de septiembre de 1.991 en las instalaciones del Club Deportivo de la comunidad de Canario, cerca de Naranjito.

La primeras instalaciones para el acopio de los granos fueron alquilados en la colonia de San Martin, propiedad del Sr. Cesar Augusto Jimenez Paniagua.

La produccion inicial fue de 4.000 toneladas de soja, abarcaba un area aproximada de 2.000 hectareas y la primera operacion de acopio de granos fue realizada con la empresa Marangatu.

La construccion de la primera planta de almacenamiento que incluye oficina y bascula se realizo despues de una tenaz lucha burocratica, se logro un credito de 1.300.000.000 guaranies del BNF mediante la garantia hipotecaria de algunos asociados, teniendo estos la capacidad estatica de 3.000 toneladas.

La construccion de la sucursal Aurora tuvo inicio en 1993 y en la cosecha de 1.994 se recibieron granos en dicha planta, coronando con exito un antiguo anhelo de la comunidad.

Actualmente la capacidad de retencion de granos es de 62.000 toneladas y la pruduccion actual es de 73.485 toneladas.

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2011 16:02
 
Cooperativa La Holanda Ltda. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Acuna   
Lunes, 24 de Mayo de 2010 10:49

 

 

 

Cooperativa La Holanda Ltda.

Sitio Web

 

Lactolanda es una las tradicionales industrias lácteas del sector cooperativo, instalada en J. Eulogio Estigarribia, en Caaguazú.

Los colonos menonitas de esa región lograban producir a principios de los años 80 cerca de 5.000 litros de leche por día. También está en el recuerdo la primera máquina para procesar leche con capacidad de 20.000 litros por día, terminando su instalación en 1982.

Un 6 de junio de ese año los productos Lactolanda comenzaban a surgir en el mercado nacional, con la leche en sachet de un litro. Para fines de 1982 los socios ya estaban entregando el doble de la producción inicial de leche.

Eso comenzó a demostrar el gran interés por la producción láctea y desde entonces el crecimiento no ha parado, lo cual también obligaba a invertir en mayor capacidad de la industria. Más de dos décadas de trabajo de la Cooperativa La Holanda hoy tiene sus frutos y las cifras proporcionadas por el presidente, David Enns, en ese sentido son elocuentes.

No duda en afirmar que ese crecimiento seguirá. De los 1.000 asociados son 720 los productores de leche, quienes hoy entregan 212.000 litros diarios de leche a la industria, cuya capacidad instalada puede procesar sin mayores inconvenientes el doble de ese volumen.

El año pasado la industria procesó más de 56 millones de litros de leche para diversos tipos de productos, como leche en sachet, leche larga vida, varios tipos de yogures, una gran variedad de quesos, dulce de leche, crema de leche y manteca. Ese volumen indicado representó un 20% más que el año 2003.

El resultado esperado para el 2005 es todavía mayor. Si el año pasado procesaban en promedio 180.000 litros ahora son 212.000, lo cual indica que el crecimiento es una constante para La Holanda.

Sin embargo, no todo es agradable. El presidente dijo que lastimosamente la comercialización de los productos procesados cada día es más difícil y eso porque el consumo nacional no acompaña a la producción. La Cámara de Industrias Lácteas ha hecho un esfuerzo para concienciar a la ciudadanía para el aumento del consumo, que hoy no llega ni al 50% de lo recomendado.

Ese problema, sin embargo, no alcanza para desanimar a los menonitas, quienes siempre han enfrentado varios desafíos y salieron adelante con trabajo y sacrificio. "Seguimos apostando a nuestro país, no pondremos los brazos cruzados, no perderemos la esperanza para que el consumo de leche aumente", fue lo señalado por el presidente.

Para ir solucionando el bajo consumo hizo una propuesta completamente posible. Hoy varias gobernaciones compran leche en polvo para el programa de merienda escolar, cuando en realidad pueden optar por un producto nacional que es la leche industrializada larga vida, que sería lo más práctico.

Con ese cambio se estaría apoyando a las industrias nacionales y a los productores, ya que con el consumo de los niños en la escuela se aumentará la demanda. Por eso se pide al Gobierno poner su grano de arena y que realmente ofrezca una protección a las industrias legales.

Entre otras cosas destacó que nadie puede negar la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país y la región, siendo la receta de la Cooperativa La Holanda seguir trabajando, ajustar los procesos productivos e industriales a las exigencias internacionales y generar divisas. Lo que se requiere es que el Estado brinde las condiciones adecuadas para asegurar las inversiones y que el trabajo del hombre de campo sea recompensado de manera justa. Para concluir se puede mencionar que a más de los productos Lactolanda la cooperativa ya ofrece también otra línea de lácteos, que es SomBerg, así como una innovación con Cappi, jugo más soja

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2011 16:04
 
« InicioPrev1234567PróximoFin »

Página 4 de 7

39° Asamblea General Ordinaria

A.T. Administrativa y Contable

Gestión Ambiental

Auditoría Externa

FECOPROD LTDA. 2010